Un objetivo de aprendizaje suele utilizarse como punto de partida para la evaluación. Esto tiene sentido, ya que un objetivo de aprendizaje orienta sobre lo que hay que aprender y suele tener una relación directa con la práctica profesional. De este modo, la prueba se ajusta tanto a la materia como a la práctica profesional. Esto parece bastante sencillo, pero también hay un error común que acecha cuando se realizan pruebas basadas en objetivos de aprendizaje…..
Un buen objetivo de aprendizaje indica lo que el alumno debe saber y ser capaz de hacer al final de la actividad de aprendizaje. Un objetivo de aprendizaje indica simultáneamente lo que es importante saber hacer o conocer en la práctica profesional. Así pues, un objetivo de aprendizaje es un excelente punto de partida para un test. Al fin y al cabo, cuando se examinan objetivos de aprendizaje, el contenido del examen es relevante. Un ejemplo de objetivo de aprendizaje es «El alumno puede escribir un artículo informativo».
Además de una parte de contenido, un objetivo de aprendizaje también tiene un nivel de competencia. El nivel de competencia de un objetivo de aprendizaje específico indica lo que el candidato debe ser capaz de hacer con el contenido. Por ejemplo, piense en aplicar, reproducir, explicar o analizar. El objetivo de aprendizaje que debe evaluarse suele formularse a partir de una taxonomía, o un sistema de categorías para materiales de aprendizaje. El nivel de competencia solicitado corresponde a un lugar en la taxonomía. Así pues, la taxonomía no sólo ayuda a clasificar el material didáctico de forma ordenada, sino también a realizar pruebas en el nivel adecuado.
Un error común que se comete al evaluar por objetivos de aprendizaje es que la pregunta de la prueba o la tarea del examen no coinciden con el nivel de dominio previsto.
Escriba un artículo informativo de unas 500 palabras en el que describa la raza canina Cairn Terrier. Tome como público objetivo a las personas que se están orientando en la compra de un cachorro.
Un escritor ha recibido el encargo de escribir un artículo sobre el Cairn Terrier para las personas que se están orientando sobre la compra de un cachorro. Indique la estructura completa del artículo.
¿Por qué es mejor el primer ejemplo? Porque el alumno realiza realmente la acción descrita en el objetivo de aprendizaje. Así se comprueba si el alumno es capaz o no de redactar realmente el artículo previsto. En el segundo caso, sólo se comprueba si el alumno sabe cómo construir el artículo. Con esto, se comprueba si el alumno puede empezar bien el artículo (en términos de estructura). Sin embargo, no está comprobando si es capaz de escribirlo sin errores, en el tiempo disponible y con la información adecuada para el público destinatario. El objetivo de aprendizaje «El alumno puede escribir un artículo informativo» mide una destreza compleja (el análisis), aunque el tema sea relativamente sencillo. Sólo en el buen ejemplo se realiza realmente un análisis. El otro ejemplo hace hincapié en una aplicación que no se corresponde con el nivel de competencia evaluado.
Cuando se realizan pruebas basadas en objetivos de aprendizaje, el nivel adecuado de dominio desempeña un papel crucial. Vigílalo de cerca para que el examen se ajuste a lo que se exige en la práctica profesional.