Una forma formativa de evaluación se centra en hacer que el candidato aprenda. Por lo tanto, una prueba formativa no cuenta para la nota final. Las pruebas digitales facilitan la retroalimentación. Los cuatro consejos siguientes le ayudarán a empezar a proporcionar feedback en la evaluación formativa digital.
La evaluación formativa es más fácil cuando los exámenes se realizan digitalmente y no por escrito. Sin embargo, es esencial que los comentarios sean de calidad. Las pruebas hacen que los candidatos sean conscientes de lo que no saben (y de lo que no pueden hacer) y les retan a trabajar en el material.
Los candidatos saben a qué atenerse gracias a la evaluación formativa (digital ). Esto lo convierte en una forma amena y eficaz de aprender. Otra ventaja es que los candidatos propensos al fracaso obtienen mejores resultados si han superado regularmente una prueba formativa. El feedback que reciben les valida, lo que reduce la ansiedad del examen (final).
Es importante considerar de antemano a qué nivel se quiere dar retroalimentación. De hecho, esto puede hacerse a distintos niveles:
El feedback puede darse a distintos niveles. Tanto a nivel de acierto/error como a la hora de iniciar la reflexión sobre el proceso de pensamiento del candidato (Hattie & Timperley, 2007). Tenga en cuenta que las distintas opciones pueden estar limitadas por el software de pruebas utilizado.
Piensa en cómo presentar los comentarios. Especialmente si se da retroalimentación a nivel de alternativas de respuesta, existe el riesgo de que la retroalimentación se exprese de forma negativa. Intenta ser constructivo a la hora de dar tu opinión y decide cómo presentarla.
Puedes dar tu opinión sobre la prueba en diferentes momentos. Piensa en ello:
Su elección también puede depender del sistema de pruebas que utilice. A veces un candidato puede cambiar inmediatamente la respuesta (segunda oportunidad); esto también encaja con el feedback inmediato. La investigación sugiere que la retroalimentación retardada puede funcionar mejor que la inmediata durante la práctica (Van der Kleij, 2017).
Asegúrate de que los comentarios sean lo más normalizados posible. Por ejemplo, no haga referencia a una página de un libro que tiene una edición revisada cada año. Luego hay que ajustar los comentarios cada año. Es mejor referirse al tema que se va a estudiar con más detenimiento.
Para proporcionar una retroalimentación formativa, hay que definir previamente los requisitos. Tenga en cuenta al candidato, pero sin duda también sus propios procesos de trabajo. ¿Quieres más consejos sobre cómo dar feedback en la evaluación formativa (digital)? Póngase en contacto con nosotros. Nuestros asesores de ingeniería de pruebas estarán encantados de ayudarle.
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